Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Software libre


Si quieres hacer simulaciones de incendios y evacuación es posible hacerlas todo con programas legales y gratuitos.

Yo he utilizado los siguientes:

  • Sistema operativo “Linux Mint”. El ordenador -como todos- trae preinstalado Windows, pero ese sistema -para mi gusto- es lento y complejo. Suele estar asociado a programas, también preinstalados, que luego necesitan licencia de pago y actualizarse cuando les parece bien. En un ordenador nuevo tras pasar 4 horas haciendo la primera utilización, copia de seguridad y registros varios Windows 7 se colgó leyendo un disco duro externo de 500Gb. Tardé menos en bajar Linux Mint e instalarlo.
  • FDS y SMV para hacer las simulaciones. En la página de descargas tenemos versiones para Linux, Windows y MacOS.
  • Para hacer tratamiento de imágenes GIMP, que viene en el paquete de Mint.
  • Para textos, hoja de cálculo y programas de oficina LibreOffice que también viene en el paquete.
  • Para hacer pelis con las imágenes que te genera SMV he instalado Openshot que imagino que funcionará bien.
  • FDS es el programa por excelencia para hacer simulaciones de incendios realistas, pero es muy complejo hacer los archivos de entrada, sobre todo por la forma de definir los objetos. Hay un programa de modelización que se llama Blender y existe una extensión que facilita generar estos archivos, que se llama Blender-FDS. Me lo he bajado y trataré de hacerlo funcionar. Muchos programas de pago de simulación de incendios usan FDS, pero facilitan la creación de los archivos de entrada y tienen bases de datos de comportamiento de elementos que vienen muy bien.


martes, 14 de agosto de 2012

Rociadores Vs. ventilación

Son dos sistemas que se pueden complementar, pero el diseñador tiene que tener muy claro lo que está haciendo, porque pueden combatirse entre ellos.

Su funcionamiento tiene que estar coordinado en función del objetivo que nos hayamos planteado con los sistemas.

Sobre todo hay que tener en cuenta que si queremos evacuar con seguridad a las personas lo prioritario es la ventilación, que permitirá que haya poco oscurecimiento y pequeña concentración de tóxicos en las vías de evacuación, pero debemos tener claro que esto retrasará o incluso impedirá la acción de los rociadores.

Con ventilación me refiero a lo que llamamos sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos (SCTEH) que vienen estupendamente descritos en la norma UNE 23.585.

Si por el contrario la prioridad es la protección de los bienes, como por ejemplo en un almacén que normalmente no tiene ocupación, primero tendrán que actuar los rociadores y sólo tras el disparo de estos actuar la ventilación. El disparo de los rociadores tiene además el efecto de bajar el humo y enfriarlo, por lo que puede ser que la evacuación se vea dificultada.

Es común que erróneamente se indiquen ambos objetivos, cuando el sistema debe estar diseñado para priorizar uno de los dos objetivos, ya que el funcionamiento deberá ser distinto.

Con FDS he simulado un fuerte incendio en el atrio de un centro comercial y en esta imagen se ve cómo sería el disparo de un rociador situado en el techo a 13m de altura. ¡Vaya susto!


jueves, 2 de agosto de 2012

Tiempo necesario Vs. tiempo disponible

Según un diseño prestacional común en los países anglosajones una edificación es segura cuando el tiempo disponible para abandonar un edificio en condiciones de seguridad es mayor que el tiempo necesario para evacuarlo.

Se conoce como RSET/ASET, es decir Required Safe Egress Time / Available Safe Egress Time.

Para establecer estos tiempos se emplea la simulación de incendios y evacuación.

Simulando un incendio con un programa adecuado podremos predecir las condiciones que se van a dar durante su desarrollo en distintos puntos del edificio y por lo tanto estimar si la estructura va a aguantar, si el aire va a ser respirable, si la temperatura va a ser soportable, si la visibilidad va a ser adecuada…

Y simulando la evacuación podemos estimar el tiempo que van a necesitar los ocupantes para abandonarlo.