Son dos sistemas que se pueden complementar, pero el diseñador tiene que tener muy claro lo que está haciendo, porque pueden combatirse entre ellos.
Su funcionamiento tiene que estar coordinado en función del objetivo que nos hayamos planteado con los sistemas.
Sobre todo hay que tener en cuenta que si queremos evacuar con seguridad a las personas lo prioritario es la ventilación, que permitirá que haya poco oscurecimiento y pequeña concentración de tóxicos en las vías de evacuación, pero debemos tener claro que esto retrasará o incluso impedirá la acción de los rociadores.
Con ventilación me refiero a lo que llamamos sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos (SCTEH) que vienen estupendamente descritos en la norma UNE 23.585.
Si por el contrario la prioridad es la protección de los bienes, como por ejemplo en un almacén que normalmente no tiene ocupación, primero tendrán que actuar los rociadores y sólo tras el disparo de estos actuar la ventilación. El disparo de los rociadores tiene además el efecto de bajar el humo y enfriarlo, por lo que puede ser que la evacuación se vea dificultada.
Es común que erróneamente se indiquen ambos objetivos, cuando el sistema debe estar diseñado para priorizar uno de los dos objetivos, ya que el funcionamiento deberá ser distinto.
Con FDS he simulado un fuerte incendio en el atrio de un centro comercial y en esta imagen se ve cómo sería el disparo de un rociador situado en el techo a 13m de altura. ¡Vaya susto!
Interesante y curioso. No lo había pensado. Buena aclaración.
ResponderEliminarBufff!!! la de lata que pienso dar con el tema.
ResponderEliminarHola miembra del club