Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

El yin-yang de la simulación


El concepto taoista del yin-yang nos ayuda a ver lo bueno que hay en lo malo y lo malo que hay en lo bueno.

Para mí, la simulación con FDS-EVAC tiene una cosa muy buena, que es una herramienta científica muy poderosa que nos permite hacer montones de pruebas y tomar montañas de datos sin quemar nada. Además si, como nos ocurre a menudo, despúes de realizada decimos: ¡ah! tenía que haber medido esto o introducido este factor, pues se repite la prueba sin romper nada.

Esta facilidad para introducir datos y parámetros en las simulaciones hace que sus resultados sean manipulables con facilidad y que si por un interés espúreo queremos un resultado determinado podemos conseguirlo sin problemas.

He añadido un incendio de 360 kW a la simulación para que podamos ver el grado de intoxicación de los avatares.




En esta imagen podemos ver cómo los últimos se van coloreando de verde porque van alcanzando el 0,008 de la dosis tóxica mortal y en esta otra


El humo es más claro, los avatares no muestran intoxicación y de hacerlo lo harían con una dosis unas 100 veces menor que en el ejemplo anterior.

¿Cuál es la diferencia?

Para verla tendríamos que acudir al archivo que he usado para hacer la simulación que en este caso es el    siguiente:


&HEAD CHID='DISCO3F', TITLE='Discoteca con dos salidas en fachada y un pequño incendio en una puerta'/

se trata de un local alargado con 25m de fondo y 6 de fachada, 300 personas dentro segun CTE

Hago una malla de 20cm de lado y me sale. Le añado 60cm para el exterior.

++MALLA DE FUEGO++

&MESH IJK=128,30,13, XB= -0.6,25.0, 0.0,6.0, 0.0,2.6/

++MALLA DE EVACUACION++

&MESH IJK=128,30,1, XB=-0.6,25.0, 0.0,6.0, 0.6,1.40, EVAC_Z_OFFSET=1.0, EVACUATION=.TRUE., EVAC_HUMANS=.TRUE. ID='MALLAEVACUACION' /

&MESH IJK=128,30,1, XB=-0.6,25.0, 0.0,6.0, 0.6,1.40, EVACUATION=.TRUE., ID='SALIDAS'/

Esta linea es importante debe haber un flujo de salida se suelen empear siempre estos valores

&REAC ID         = 'POLYURETHANE'
      FYI        = 'C_6.3 H_7.1 N O_2.1, NFPA Handbook, Babrauskas'
      SOOT_YIELD = 0.10
CO_YIELD = 0.1
      N          = 1.0
      C          = 6.3
      H          = 7.1
      O          = 2.1  /

&SURF ID='BURNER', HRRPUA=1000., COLOR='RASPBERRY' /

&VENT XB= 23.2, 23.8, 1.2, 1.8, 0.0, 0.0, SURF_ID='BURNER' / quemador

&MATL ID            = 'GYPSUM PLASTER'
      FYI           = 'Quintiere, Fire Behavior'
      CONDUCTIVITY  = 0.48
      SPECIFIC_HEAT = 0.84
      DENSITY       = 1440. /

&SURF ID='EVAC_WALL', RGB= 200,0,200 / or COLOR

&MISC SURF_DEFAULT='WALL',
      EVAC_SURF_DEFAULT = 'EVAC_WALL' /

&SURF ID             = 'WALL'
      RGB            = 100,100,100
      MATL_ID        = 'GYPSUM PLASTER'
      THICKNESS      = 0.012 /


&SURF ID='OUTFLOW', VEL= +0.000001, TAU_V=0.1 /


&OBST XB= 0.0,0.2, 0.0,6.0, 0.0,2.5 /
&HOLE XB= -0.1, 0.21,  0.5,2.0, 0.00, 2.00 / PUERTA IZQUIERDA

&HOLE XB= -0.1, 0.21,  5.5,4.0, 0.00, 2.00 / PUERTA DERECHA

&VENT MB='XMIN',SURF_ID='OPEN'/
&VENT XB= -0.60,-0.6,  0.0,6.0, 0.0,2.50, SURF_ID='OUTFLOW',
      MESH_ID='MALLAEVACUACION', EVACUATION=.TRUE., RGB=0,0,255 / CALLE

&PERS ID='Adult',
      FYI='Male+Female diameter and velocity',
      DEFAULT_PROPERTIES='Adult',

      TDET_SMOKE_DENS=0.1,
      HUMAN_SMOKE_HEIGHT=1.60,
      DENS_INIT=4.0,
      OUTPUT_SPEED=.TRUE.,
      OUTPUT_FED=.TRUE.,
      COLOR_METHOD= 0,
OUTPUT_FED=.TRUE. /

&EVAC ID='EVACUADOS',
      NUMBER_INITIAL_PERSONS = 300,
      XB= -0.6,25.0,  0.0,6.0, 0.6,1.4,
      AVATAR_COLOR = 'BLUE',
      PERS_ID = 'Adult' /

&TIME T_END=100.0/



TAIL/

Sí, la entrada al programa no se hace con cliks de ratón, todo no puede ser.

Bueno, en el segundo ejemplo he modificado los parámetros:


  SOOT_YIELD = 0.10
CO_YIELD = 0.1

de la reacción de combustión dividiéndolos por 10, con lo que el mismo fuego se produce la décima parte de humo y de monóxido de carbono.

Por otra parte al programa de postproceso e he dicho que no coloree los avatares.




2 comentarios:

  1. De donde se deduce claramente que antes de admitir determinadas simulaciones habrá que tomar muchas precauciones y realizar una prueba de contraste adecuada

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. Dentro de la documentación de FDS hay una guía de validación y verificación (V&V), pero se refiere más bien a la validación general del programa.

    La validación de una simulación de evacuación puede hacerse comprobando lo que tarda en salir la gente de un recinto concreto. Esto, que se dice fácil, también tiene su intríngulis, pero de fuego sólo conozco un sistema de Tecnalia que puede hacer humo limpio y caliente hasta 6MW.

    Esto nos lleva a que quizá debería haber algún tipo de regulación o al menos registro de los profesionales que se dedican al tema.

    Bienvenido al blog Pedro!

    ResponderEliminar