SOLUCIÓN DE UN
PROBLEMA EN UN HIPOTÉTICO PABELLÓN
Supongamos que queremos
hacer un espectáculo masivo en un pabellón que no cumple la parte
prescriptiva del CTE porque es un edificio deportivo y queremos poner
personas en la pista deportiva para un espectáculo.
Available Safe
Egress Time o tiempo disponible
Para determinar el
tiempo disponible se debe modelizar un fuego.
El dato más importante
sería la tasa de liberación de calor por metro cuadrado de incendio
y la superficie máxima que estimemos que puede alcanzar.
En este caso
apoyándonos en la norma UNE 1991-1, aunque no está específicamente
contemplado este caso tomaremos 250 kW/m2, con una fase de desarrollo
6 minutos.
La carga en un edificio
de este tipo será pequeña.
En cuanto a la
superficie de desarrollo, puede haber elementos limitadores. En este
caso he estimado que está presente una dotación de bomberos, además
de personal de la organización y por ello he supuesto una superficie
de 1m2.
Como no sabemos el
combustible que puede arder he tomado poliuretano y la situación una
posible mesa de sonido en el centro de la sala.
Cabe suponer que si hay
ventanas abiertas y ventilación natural haya una cierta corriente de
aire que mejorará las condiciones ambientales en la zona por la que
entra el aire y las empeorará en la contraria.
Como datos de salida
del incendio le vamos a pedir al programa que nos indique
temperaturas, concentración de CO y oscurecimiento del ambiente.
Para este último a falta de algo más próximo tomamos la CFPA-E 19,
que es una guía europea de asociaciones de protección contra
incendios, que pide una visibilidad de 10m en grandes edificios.
Required Safe Egress
Time o tiempo necesario
Para averiguar esto FDS
tiene el módulo EVAC integrado, que es bastante farragoso de usar,
pero es gratis y con los tiempos que corren…
Para no complicarnos la
vida elegimos como tipo de persona el adulto medio.
Como ocupación del
recinto vamos a poner 4.000 personas, de ellas 2.000 estarán en la
pista y otras 2.000 bajarán de las gradas.
El movimiento por las
gradas es difícil de simular con FDS-EVAC por lo que recurro a una
simplificación poniendo unas entradas por las que van apareciendo
250 personas y añadiéndose a las de la pista.
Hay valores que se
pueden indicar, como el tiempo que tardan los avatares en descubrir
el fuego, etc… pero para tener una aproximación de lo que puede
ocurrir puede servir.
Las salidas estarán en
las esquinas.
Se procesa todo en el
ordenador y…15 horas más tarde se obtiene el resultado.
Que por supuesto no
puede verse en Internet, porque es una larga serie de datos.
Aplicando el programa de postproceso Smokewiev y diciéndole por
ejemplo que nos enseñe a los avatares, el humo y la concentración
de CO, podemos generar una serie de imágenes como ésta.
Y generando unas 4.500
imágenes podemos hacer una película que sí es posible colgar a
través de Youtube.
Hola Eduardo, nos parece muy interesante el tema de esta publicación. Tenemos intención de crear un blog sobre simulación. Somos dos compañeros de Bomberos de Valencia y creemos que la simulación tiene muchas posibilidades.
ResponderEliminarAnimo.
Eduardo y Miguel.
Edu, hemos realizado algún vídeo que hemos colocado en esta dirección. Sería una satisfacción que los pudieras ver y nos dijeras que te parecen.
ResponderEliminarGracias.
http://simulaciondeincendios.blogspot.com.es/
Gracias compañeros.
EliminarHe visto vuestra página y me alegro de que seamos más bomberos que nos preocupemos por este tema.
A pesar de que soy de la APTB, no conocía el trabajo en el Windsor y ¡¡se me han puesto los pelos de punta!!
No sé cómo lo véis, pero tengo la sensación de ese edificio sin rociadores estaba condenado. Que me cuenten cómo se apaga un fuego que alcanza 120MW en menos de 10' en el piso 21 de un edificio.