Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Diferentes objetivos en las evacuaciones

Cuando realizamos un diseño prescriptivo, es decir que cumpla con el DB-SI, el principal objetivo es que las vías de evacuación deben tener la anchura que marca la norma en relación a los ocupantes, en cambio en un diseño prestacional normalmente se tratará de que los ocupantes puedan llegar a un lugar seguro en el tiempo más corto posible.

Aunque obviamente ambos van en la misma dirección, hay que tener en cuenta las diferencias. Por ejemplo el diseño prescriptivo es insensible a la instalación de un buen sistema de evacuación dirigido por voz o una detección por aspiración que detecte un incendio en una fase temprana, que evidentemente disminuirán el tiempo de evacuación.

En el diseño prestacional se tratan de evitar los elementos que retienen el flujo de las personas.


Por ejemplo en esta imagen (que he tomado de la tesis doctoral del Dr. Salvador Casadesús, que por cierto se puede encontrar en Internet y es un documento de gran utilidad) se ven las nefastas consecuencias de un estrechamiento al final de un pasillo, con la formación del efecto arco, en el que la gente se puede quedar bloqueada, por lo que si es un pasillo muy corto, de hecho sería mejor que tuviese la misma anchura que la puerta aunque hubiese que estrecharlo un poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario