En un diseño prestacional, la pregunta del millón en evacuación es ¿cuanto tardan los ocupantes de un recinto en alcanzar un lugar seguro?
Estos días es la Copa del Rey de baloncesto en Vitoria-Gasteiz y el pabellón Buesa Arena fue proyectado con un diseño prestacional, lo que quiere decir que el principal parámetro que define la seguridad de la evacuación del recinto es el tiempo que tarda en vaciarse una vez concluido el partido.
Hay edificios cuyo diseño ya te produce tranquilidad. Un edificio con 12 escaleras protegidas perimetrales es candidato ideal para una buena evacuación.
En un edificio como ese, en el que vamos a tener 15.000 personas dentro y que van a salir todas a la vez hay muchos factores que influyen en la evacuación y van más allá de la mera anchura de los pasillos.
Por ejemplo si cuando la gente sale del edificio se relaja y se queda junto a la puerta de salida, esto retrasa la evacuación de los que están dentro aún.
En el Buesa Arena el edificio está rodeado por el aparcamiento y la gente sale rápida a por su coche. Esto ayuda a que la evacuación sea eficiente.
En España no conozco ninguna norma que diga cuanto tiempo se puede tardar en salir de un recinto de este tipo, por lo que como nos ocurre muchas veces hay que salir a textos extranjeros.
Tras mucho bucear por la Red he visto que se reconoce como tiempo máximo de evacuación 8 minutos para estadios deportivos o lugares análogos. Hay que decir que en general se refieren a recintos al aire libre.
Según datos recogidos en la tesis doctoral del Dr. Salvador Casadesús las personas asignadas a una salida deberían poder alcanzarla antes de 2,5 minutos y situarse en un lugar seguro en 1 minuto de recorrido ascendente o 5 de descendente.
La experiencia subjetiva en el Buesa Arena es que se evacúa muy rápido. ¿Pero en cuánto tiempo?
Esta pregunta no es tan fácil de responder, pero en futuros posts la abordaremos.
Es muy interesante, la propuesta de evaluar en la practica pura y dura el aspecto que mencionas, nosotros teniamos la misma duda en los centros comerciales en argentina, Supuestamente todo estaba en orden, pero esta ciencia de la prevencion tiene factores fisicos, climaticos, humanos, sociales, culturales, comunicacionales, tantos y tan influyentes que no queda mas remedio que probar IN SITU, Mi Jefe se jugo y dijo, hagamos un simulacro con visitantes de verdad y fuego de verdad, fue en el Shopping Abasto de Buenos Aires, una especie de miniciudad de 120.000 metros cuadrados, 4 plantas, 3 subsuelos, 12 cines, museo, parque de juegos, Organizamos un fuego real confinado pequeño y se había avisado con carteles y mensajes a los visitantes, pedimos dos dotaciones de bomberos preventivamente y nos lanzamos, 23 minutos para evacuar 1200 empleados y 3000 personas. De que sirvio? Meses despues se nos prendio fuego de verdad, otro Shopping. Tuvimos 3 incendios graves y NINGUNO TUVO VICTIMAS, Probar de verdad ayuda a salvar vidas. Un saludazo El Indio
ResponderEliminarGracias por tu interesante comentario Indio. Creo que efectivamente que como probar no hay nada y ayuda además a que el público actúe con más naturalidad en una evacuación. También nos encontramos cosas curiosas. Uno de los estudios del VTT de Finlandia que menciono es este blog comprobó con sorpresa que en los simulacros la gente salía ordenadamente, pero que en casos reales en centros docentes ¡¡la gente que se quedaba a ver qué pasaba!!
ResponderEliminar